Arzúa es una villa que está situada en el área central de Galicia, al sur de la provincia de A Coruña. Ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer y disfrutar de diferentes áreas de recreo, como pueden ser el Embalse de Portodemouros o la Playa Fluvial de Ribadiso.
Se puede practicar gran cantidad de deportes y actividades al aire libre, gracias a sus senderos, áreas recreativas y espacios naturales de gran belleza, así como actividades de caza en varios de los montes, y la pesca, en el Ulla, en el Iso y en arroyos como el Brandeso y el Rendal.
Así mismo podemos encontrar multitud de iglesias y capillas en las que se puede ver la huella de la cultura romana. Entre ellas destacamos la Capilla de la Magdalena que era la iglesia de un antiguo monasterio agustino, fundado en el siglo XIV, del que no se conserva ningún resto.
La entrada principal posee un arco de medio punto, sobre vano cuadrangular y está coronada por una espadaña de vano único.
Posee un retablo del siglo XVI del que sólo se conserva la pedrela y dos sepulcros, a los lados de la nave.
También podemos observar algunas inscripciones en sus paredes.
También podemos visitar el Museo del Miel Viviente, donde podemos acercarnos al mundo de las abejas y de la miel así como adquirir en su tienda los productos naturales derivados de la cría de las abejas, como son la miel, el polen, la jalea real y cosméticos.
Este museo inaugurado en 1994 muestra la historia de la apicultura gallega mostrando las técnicas de cuidado productivo de las abejas.
A lo largo de las tres salas que forman el centro se muestra el proceso de extracción, decantación y envasado de la miel, siendo la colmena de cristal la actividad más atractiva de todas, donde se puede observar la vida las abejas en tiempo real.
Castro Curbin, se trata de un castro ubicado en el monte de A Roda. Conserva su fisonomía castrense, con la forma circular de la muralla y el espacio del foso.
El castro data del s. VI a.C., finales de la Edad de Bronce. La forma del castro está remarcada con un vallado de madera. Actualmente es utilizado como lugar de recreo con una «carballeira» y un merendero.
Este bien está incluído dentro de la Ruta «Val do Iso» promovida por el Concello de Arzúa, junto con la Fonte da Quenlla, que se encuentra en el entorno del castro Arzúa, comienza a ser claramente mencionada y a gozar de importancia histórica, a partir del comienzo de las peregrinaciones a Santiago, porque es la decimotercera y última etapa del Camino Francés, según el Códice Calixtino.
Así pues, si vienes de turismo y buscas una pensión en Arzúa te invitamos a hospedarte en Pensión Luis y conocer los rincones del pueblo y los alrededores.
Comparte en tus Redes Sociales